Por Javier Rico, Revista “Energias Renovables”, www.energias-renovables.comLunes, 19 de enero de 2015

Andalucía cuenta con un potencial de astillas de 5,5 millones de toneladas anuales; la región francesa de Midi-Pyrénées, con 1,4 millones; el voivodato o provincia de Gran Polonia, con 4,8 millones; el área nacional de Norra Mellansverige en Suecia, con 15 millones; Finlandia Oriental, con 27 millones… Y así hasta las más de 200 regiones de la UE y las 3.000 plantas de producción de energía con astillas. La oferta y la demanda. Todo está contenido en una plataforma SIG (sistema de información geográfica) en Internet desarrollada dentro del proyecto europeo Basis (Biomass Availability and Sustainability Information System).

Cuánta astilla hay en las 200 regiones de la Unión Europea

La Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom), uno de los diez socios de Basis, ha dado a conocer recientemente los resultados del proyecto, cofinanciado a través del programa Intelligent Energy Europe. “La plataforma pretende ofrecer una visión global de la posibilidad de suministro sostenible de astilla de madera y la competencia por este recurso en la Unión Europea”, explican desde Avebiom. “La idea –prosiguen– es asesorar a los promotores de plantas de biomasa sobre la disponibilidad y sostenibilidad de esta materia prima”.

La plataforma desarrollada en la página web del proyecto a través de un sistema de información geográfica (SIG) sirve para conocer la disponibilidad potencial de biomasa en forma de astilla en cada región de los 28 estados que componen la UE. Cada región cuenta con una ficha donde dicho potencial se desglosa en cultivos permanentes, biomasa forestal primaria, biomasa secundaria y madera procedente de cuidados forestales.

Avebiom añade que para construir la plataforma se han recogido datos de potencialidad de producción y de grandes consumidores de astilla. La base de datos reúne 3.000 referencias de plantas de generación eléctrica y calderas de uso térmico por encima de 1 MW, papeleras, fábricas de tableros, peletizadoras y otras industrias. Están todas las de 20 MW o superiores, casi todas las de 5 MW en adelante y un número importante de las de más de 1 MW.